domingo, 29 de mayo de 2011

Quien es culpable del incendio en la guarderia ABC

El siguiente texto lo escribo para dar mi opinión, no soy experto ni he investigado el caso a fondo.

En el trágico caso de la muerte de bebes en el incendio de la guardería ABC los padres se han pronunciado y han pedido justicia, han considerado culpables al director del IMSS, al gobernador del estado, a los dueños de la guardería, al presidente, etc etc etc

Cuando uno quieres poner un negocio, abrir un local, se requiere un permiso del municipio bien de la delegación correspondiente en el distrito federal.

Dependiendo del tipo de local es el tipo de permiso requerido, y de los requisitos que hay que cumplir, ya se que uno quiera abrir una guardería, una escuela, una alberca publica, un restaurant, un antro, etc. Que si debe de tener un numero de cajones de estacionamiento, salidas de emergencia, o cosas mas especificas como la temperatura del agua de la alberca, el ph, cantidad de cloro, salvavidas, servicio medico, detector de metales etc etc etc

Hay alguien que firmo el permiso de que la guardería ABC se abriera, que claramente nunca debió firmar ni autorizar, el control anti incendios estaba mal montado, seguramente hay un jefe de bomberos en los municipios que verifican esta parte en especifica.

Que requisitos debe de pedir el IMSS para autorizar una guardería? me imagino que lo primero es pedirles el permiso del municipio, no creo que el IMSS deba de tener inspectores de incendios, peritos de construcción para algo que claramente es responsabilidad del gobierno local (municipal), me parecería increíble que el IMSS gastara en esto.

Lo que el IMSS debería verificar es la capacidad de las "maestras" de cuidar a los infantes, si saben primeros auxilios, si saben métodos de estimulacion temprana, test psicológicos, cosas de ese estilo.

Pero puede que haya mas culpables?

Si el permiso se dio debido a que hubo corrupción, ADEMAS del personal del municipio aquel que haya dado dinero para recibir ilegalmente este permiso también seria culpable, ya sea los dueños o bien el gerente o encargado de la guardería.

Me queda claro que los dueños o bien el encargado se preocupo por poner el sistema de aspersores, si bien la persona que los monto lo hizo mal, esto no tiene porque ser responsabilidad de los dueños, ellos no son expertos en incendios.

La persona que los monto debería de quitarle el permiso de seguirlos poniendo porque esta claro que no sabe su trabajo.

También esta el tema de quien autorizo que hubiera productos inflamables en la bodega de al lado, o bien que fue primero si la bodega o la guardería, otra muestra clara que esos permisos nunca debieron darse.

Me parece que desde el presidente municipal hasta los que firmaron el permiso e inspeccionaron el local de la guardería son los principales culpables de este terrible caso. No veo el porque deba de subir hasta el gobernador o el director del IMSS.

¿Ustedes que piensan?